Año de la Misericordia

Recursos

 

Lema 2016:

En tiempos de BICENTENARIO... una nueva emancipación es posible... la paz es el camino 2016

 

Agenda Bicentenario

 

BOLIVIA - COMUNIDAD DE MISION FMMDP

 

 

SEMANA SANTA EN MORO MORO, BOLIVIA

Inmaculada y María. Misioneras en esta nueva Pascua

 

SANTA CRUZ DE LA SIERRA · ENCUENTRO CON EL PAPA FRANCISCO

Entre montañas, camino de tierra y una vegetación, corre la vida en Moro Moro

Hace más de dos meses que vivo en Moro Moro, que es un pueblo de la provincia de Vallegrande, pertenece a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Es la parte oriental pero como bien se sabe en Santa Cruz está la parte del valle donde el clima es templado, con una vegetación espectacular y rodeado de montañas hace de su paisaje la belleza del lugar. La gente del pueblo es sencilla, amable muy trabajadora. Ver más

 

Fundación - Año 1931


BOLIVIA - COMUNIDAD DE MISION FMMDP Desde el año 1931, el Instituto realizaba contactos con miembros de la Orden Franciscana en distintos lugares de América. El P. Valentín Decirausqui  residente en el convento Ntra. Sra. de Pompeya de Buenos Aires, fue uno de los consultados. Consta copias donde se detallan los pasos a seguir para la fundación en Trinidad, Bolivia. El Vicario General de los Franciscanos, Fray Germán Rubio, escribe al Vicario Apostólico del Beni, Mons. Francisco Luna y le adjunta copia de las bases que la Superiora General M. Victoria Lage, escribió para establecer un mínimo de condiciones para la aceptación de la fundación en Trinidad, agregando los fines del Instituto, la enseñanza de niñas y asistencia a los enfermos en los hospitales.
El 9 de diciembre de 1931 la M. General anuncia a Mons. Francisco Luna la salida del Puerto de Cádiz de seis Religiosas, M. Consolación González (Superiora), Concepción Arias, Isidora Sánchez, Javiera Liste, Remedios Porto y Ermitas González. Dos años más tarde, se incorporan a la comunidad: M. Asunción Fernández y María Jesús López.
BOLIVIA - COMUNIDAD DE MISION FMMDP El 24 de diciembre 1931 llegaron a Buenos Aires, se encontraron con las Hermanas que estaban esperando concretar  su destino. El 1ª de enero de 1932  partieron  para Trinidad, Bolivia. Las esperaban el pueblo y la protección paternal del Sr. Obispo que las acogió y las orientó en la nueva fundación.

 

Año 1998  -   Fundación en Santa Cruz de la Sierra- Bolivia.

Con el objetivo de responder a las necesidades de la iglesia Latinoamericana y propiciar un intercambio con otros países, después de un tiempo de reflexión y maduración, siendo Superiora Provincial la M. María Paz García, se decide, volver nuevamente a Bolivia, dado que la 1ª fundación del año 1931 en Trinidad Departamento del Beni, se había cerrado por falta de personal y se consideró siempre como  una deuda pendiente de la Congregación.
Oportunamente el Arzobispo Mons Julio Terrazas, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, había solicitado una Comunidad Religiosa en su Arquidiócesis.
En octubre viajan a Santa Cruz de la Sierra la Superiora Provincial, María Paz García y la Hna. Antonia Fernández  para entrevistarse con el Sr. Arzobispo, quien las recibió con alegría y esperanza.vxv
Al volver de la entrevista, se reúne el Gobierno Provincial, y después de orar con la Palabra de Dios, se aprueba por el voto deliberativo  confirmar la fundación en Santa Cruz de la Sierra, dando respuesta a los nuevos desafíos de los que se sintieron interpeladas por una Iglesia cuya opción son los pobres.
El 27 de enero de 1998, parten para la nueva misión las hermanas, Antonia Fernández, Alicia Leitz, Rosa González y Nidia González.
El lugar designado fue al Barrio 25 de Diciembre ubicado en la periferia de la Ciudad, perteneciendo la animación pastoral a la Parroquia San Antonio.
Mons. Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra,  puso a su disposición una casa la cual sería el lugar habitacional de las hermanas y  punto de referencia para el desarrollo de las actividades pastorales, por no contar con una Capilla.
Cabe destacar que la situación política y social, por ser muy compleja, las hermanas tuvieron que dedicar un tiempo a la observación y reconocimiento de la realidad
Con fecha 26/03/98, la Superiora General, Rosario Sánchez  promulga el Decreto. Nº 914 / 98 por el cual se erige Canónicamente la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra- Bolivia perteneciente a la Provincia N.S. del Pilar. Argentina
Los primeros impactos fueron, el cambio de clima (subtropical), la desnutrición, enfermedades endémicas, escasos servicios sanitarios, deficiente educación, niños y abuelos abandonados. Las hermanas se desempeñan en los Hospitales privados, escuelas estatales y como docentes y catequistas. Teniendo siempre como prioridad, la vida de oración, la fraternidad y los encuentros con otras Religiosas, como fuente de enriquecimiento eclesial.
En la tarea pastoral descubren la calidez humana de las personas, receptivas a lo religioso y muy afectivas, valorando la presencia de las hermanas, siendo ellas el punto de referencia en todo el actuar de sus vidas. Esto estimula a las hermanas para seguir sembrando con entusiasmo la semilla de la Buena Noticia, pensando que seguirá dando fruto en el camino de sus vidas.
dsd En el año 2001, integrada la Comunidad por Ma. Reyes Rodríguez , María González, Alicia Leitz y Miriam Solares  se presenta a Ladesol un proyecto de educación no formal y se  crea   Centro de Educación Alternativa “María Ana Mogas” que comienza a funcionar en el año 2002, donde niños y jóvenes pueden tener acceso a biblioteca, apoyo escolar, computación, talleres de música y otros. Además de pensarse como un espacio abierto al servicio de las Escuelas de la zona. A nivel pastoral atienden tres capillas: Natividad del Señor recientemente construida, Virgen del Carmen y Santa Clara, esta última en construcción, así como en misión sanitaria en diversos centros de salud.
Son hermanas de esta comunidad actualmente Antonia Fernández, Alicia leitz, Silvia Duarte y Naima Camacho.
El 6 de octubre de 2006, se bendijo la nueva casa de formación, propiedad de la congregación, en el barrio Cañada Pailita calle 2, muy cerca de donde hasta ahora fue su vivienda.