El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Menu:

 

Lema 2014:

RECURSOS DIDÁCTICOS Y PASTORALES EL LEMA ANUAL


AGENDA 2014
ee

 

ARGENTINA - COMUNIDAD FMMDP "INSTITUTO SAN JOSÉ"

Ver Historia de la Comunidad

Fiesta de Catequesis del Colegio San José en Eldorado, Misiones

Al iniciar este ciclo, nos convocó el lema: "VIVAMOS INTENSAMENTE", Una invitación para reconocer que cada día es una nueva oportunidad para encontrar el Amor de Dios en toda la creación, en cada hermano, en nosotros mismos... un amor quese acrecienta cuando lo compartimos y lo brindamos al que lo necesita. Así lo hicieron muchos varones y mujeres a lo largo de la historia y pudieron vivir intensamente, haciendo vida y realidad la Buena Noticia anunciada por Jesús.
Esto quisieron expresarlo los alumnos y alumnos del nivel primario, del turno tarde,del Instituto San José, de Eldorado-Misiones, en el cierre del año de la fe, celebrando la fiesta de la Catequesis.
Dijo el Papa Francisco: el amor de Dios es gratuito, se brinda a todos, hay que dejarse sorprender por el Señor, animarse a ser FELIZ... Eso hicieron an Fancisco, la Beata María Ana y las Beatas Mártires Isabel, Asumpta y Gertrudis.
En esta celebración los niños sorprendieron al compartir esa vital alegría que los caracteriza, con sus colores y entusiasmo... Se han preparado durante muchos días para entregar lo mejor de sí.

 

Jornada de Espiritualidad

Los colegios de Misiones han vivido la Jornada de Espiritualidad animados e iluminados por los aportes del Lic. José Luís D´Amico desde la reflexión sobre los temas críticos del catolicismo vistos desde las claves de una espiritualidad encarnada.
Espiritualidad que nos invita a vivir cada día con ojos nuevos para poder reconocer la presencia del Dios de Jesús, el Dios de la Vida que camina a nuestro lado y el desafío que esto implica: comprometernos con la vida, especialmente de toda vida amenazada...
Fue una oportunidad de renovar la pasión por el Proyecto de Jesús: el Reino y VIVIR INTENSAMENTE COMPROMETIDOS CON LA JUSTICIA Y LA PAZ.

 

 

Fundación de  Eldorado, Misiones - 1948


La Superiora General de la Congregación M. María de la Almudena González anuncia la Visita Canónica a las Comunidades de la Provincia Ntra. Sra. del instituto san joséPilar, llega a mediados de junio con un contingente de ocho Religiosas.
Providencialmente se informa del pedido de un Sacerdote del Verbo Divino  de Eldorado,  Prov. de Misiones que expresa la necesidad de una Comunidad Religiosa en su Parroquia.
La Superiora General se pone en comunicación con el Párroco, P. José León Thiel y determina enviar a cuatro Religiosas para hacerse cargo de un Colegio Parroquial y colaborar con la acción Misionera y Pastoral de la Colonia.
El 14 de abril, Día de las Américas, parten del Puerto de Buenos Aires, para Eldorado Misiones, cuatro Religiosas. M. Remedios Porto (Superiora), Elena Diz  Lois, Sacramento Concepción y María Josefa Fernández.
Una cálida y emotiva despedida de sus Hermanas Religiosas las alentaron para asumir con “Amor y Sacrificio” la nueva misión. Se sintieron profundamente comprometidas para dar una respuesta generosa a la voluntad de Dios que en esa circunstancia las llamaba para ser mensajeras de su amor y signos de comunión, creadoras de una nueva fraternidad.
Siete días demoraron en el viaje con el barco “El Guairá” y el 21 de abril llegaron a la Colonia de Eldorado. Fueron recibidas por el Párroco, José León Thiel y Sacerdotes colaboradores, las cuatro hermanas se ubicaron en una casa de madera, precaria. Ese mismo día se hicieron cargo del Colegio San José que funcionó en esa casa durante diez años. Nuevamente abría sus puertas instituto san josépara recibir a todos sin hacer distinción de credos, clases sociales ni de razas.

Cabe destacar que esta Colonia estaba formada por inmigrantes europeos, alemanes, polacos, suizos, aborígenes guaraníes más tarde se fueron agregando grupos criollos de los países limítrofes.
La acción pastoral y misionera fue compleja, desarrollaron una extensa tarea  de promoción (corte, tejido, música) y evangelización que tuvo una gran resonancia en los corazones de todos porque sólo guiaba a las hermanas el espíritu de servicio y ser mensajeras de la “Paz y el Bien” .               
A partir de 1980,  comienza  la pastoral hospitalaria  con la Hna. Ángela Ferro (Anuncia) en el SAMIC – Servicio Asistencial Médico para  la Comunidad que continua hoy la hna Teresa Míguelez.
En la actualidad cuenta con el Nivel inicial, E.G.B. 1.2 y 3, Polimodal y Terciario. El Colegio se ha destacado por ser un Centro de formación referencial para la docencia del Alto Paraná, y las instalaciones del Colegio San José acogen a todos cuanto llegan allí convocados por  una gran diversidad de eventos culturales, sociales y religiosos al servicio de la comunidad
Las hermanas que forman la comunidad del  colegio son hoy, Teresa Míguelez, Magdalena Liébana y María Ester Ledezma.