Año de la Misericordia

Recursos

 

Lema 2016:

En tiempos de BICENTENARIO... una nueva emancipación es posible... la paz es el camino 2016

 

Agenda Bicentenario

 

INSTITUTO SAN JOSÉ - ELDORADO - MISIONES

 

JORNADA SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNEROS EN EL INST. MARÍA ANA MOGAS- San Pedro - Misiones

 

DÍA DE LA TRADICIÓN EN MISIONES

Dia de la Tradición a pleno en el Instituto San José de Eldorado, Misiones

 

FERIA DE CIENCIAS DEL INSTITUTO SAN JOSÉ

80° ANIVERSARIO INST. SAN JOSÉ · 80 AÑOS EDUCANDO CON EL CORAZÓN

 

CELEBRACIÓN EUCARÍSITICA

Este 27 de agosto el Instituto San José de Eldorado, Misiones estuvo cumpliendo su 80 aniversario y para comenzar con las diferentes actividades celebrativas la Comunidad Educativa se convocó a dar gracias al Señor en una sencilla y fraterna Eucaristía.
Familias, docentes, directivos, religiosas y comunidades religiosas de la zona se unieron para agrader al Señor la presencia fiel y sostenedora en esta tarea.  Tarea que fue asumida por nuetras primeras Hermanas Franciscanas MMDP llegadas a Eldorado el 14 abril de 1948.

CENA SHOW

Siguiendo con los festejos de los 80 años, el Instituto San José se dio cita el sábado 10 de septiembre para compartir una cena show organizada por la Comisión de padres, el Consejo Directivo y los docentes; también colaboró el equipo de maestranza junto los alumnos del secundario y terciario para que todo salga hermoso, como de hecho salió.  Por eso la noche se vistió de gala, lució un hermoso atuendo familiar, la fragancia de la sencillez,  fraternidad y el reencuentro aromatizaron todo el ambiente, y el brillo de la alegría iluminó toda la noche.
Las diversas promociones de egresados celebraron el reencuentro y dieron un toque singular a la fiesta, los niños correteaban y bailaban por todo el salón “trayendo” a la fiesta la algarabía de los recreos…
Damos gracias a Dios por la oportunidad de seguir celebrando estos 80 años en la tarea de formar, de seguir soñando con una sociedad más humana, justa, solidaria y fraterna.

 

 

 

OLIMPÍADA DE BIOLOGÍA

 

WIKIMISIONES

Este artículo está siendo editado durante el evento de WikiMisiones, editatón realizada en coordinación entre Wikimedia Argentina y la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_San_José_(Eldorado)

 

SCHOLAS OCURRENTES: APRENDER EN RED · NIVEL INICIAL

Pequeños chefs en el Nivel Inical y acompañados por entusiastamente por sus padres

 

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL · Colegio San José · Eldorado

Actores y bailarines

La Banda

 

 

El Instituto “San José” y el Plan Nacional de Formación Permanente (PNFP) Componente II

Este es el segundo año que los docentes y directivos de todos los niveles de nuestro Instituto y estudiantes del nivel Superior, estamos afectados al  PNFP “Nuestra Escuela”.

+ Ver más material

 

El Instituto “San José” de Eldorado, una escuela abierta a la comunidad
Renovación del Acuerdo Normativo sobre convivencia escolar en Misiones

Nuestra escuela se brinda a la comunidad, ofreciéndose como un espacio para que se desarrollen diversos eventos de índole educativo y/o cultural.
El 20 de mayo se reunieron en nuestro Salón de Actos, alrededor de 200 docentes y directivos de escuelas secundarias de gestión estatal y privada, de los Departamentos de la Zona Norte de la Provincia, Iguazú, Andresito, Eldorado y Montecarlo, convocados por las autoridades Jurisdiccionales de educación. El objetivo fue reflexionar sobre la importancia de la renovación de los acuerdos de convivencia escolar .Se repartieron documentos de apoyo redactados por el equipo del Programa Nacional de convivencia escolar, coordinados por el Lic. Fernando Onetto y se analizó la normativa vigente con la mediación de miembros de ese equipo.
Los docentes tuvieron un espacio para expresar cuál es el estado de avance de los acuerdos de convivencia en sus instituciones. Lo más conmovedor fue el testimonio de los Directores de escuelas de la localidad de Piray que describieron dramáticamente cómo se siente el flagelo de la droga en sus instituciones, tanto que una niña de 1er. Año fue asesinada por un compañero drogadicto de otra escuela, que en su búsqueda desesperada de droga, la confundió con una “mula”(persona que transporta y en ocasiones, vende droga) . Este lamentable hecho sucedió este mes y conmocionó a la provincia.

El Subsecretario de Educación Dante Genessini y miembros del Programa Nacional de convivencia escolar

 

SOMOS FAMILIA

Las alumnas y alumnos del 1ª año del Profesorado en Educación Primaria del Instituto por medio del Taller de teatro atravesó las fronteras de su salón y compartió el hermoso fruto del trabajo en cooperativo y responsable.
Para el día de los Jardines llevaron las distintas obras de teatro, basadas en los cuentos clásicos, a los niños del Nivel Inicial del Instituto San Francisco del km8 y así formaron parte del agasajo a los alumnos de dicho nivel. Fue una experiencia muy enriquecedora donde se afianzó la confianza en la capacidad de cada uno y en que juntos se puede proyectar cosas impensables.

Luego de la hermosa presentación en el San Francisco, regalaron esas mismas obras a sus pequeños compañeros del Nivel Inicial, compartiendo la alegría, la magia del arte una rica merienda; de este modo estuvieron construyendo nuevos aprendizajes los dos extremos en nuestro Instituto, las futuras maestras y aquellos que se inician en el mundo escolar.

 

COMPARTIENDO LA VIDA: COMO EN MANOS DEL ALFARERO

"Debes amar la arcilla que está en tus manos, debes amar la arena hasta la locura..."
"Sólo el amor convierte en milagro el barro..."

Los alumnos del 1ª "B" del Instituto San José compartiendo sus vidas a partir del modelado con el barro, descubriendo sus dones y reconociéndose como valiosos los unos a los otros y sobre todo como esa obra maestra del Alfarero.

 

EDUCAR EL CORAZÓN PARA LA SOLIDARIDAD

Viviendo la herencia y desafío de la Familia de María Ana, docentes y alumnos del 2º año del Nivel Secundario visitaron una de las Escuelas primarias de jornada completa que se encuentra en el barrio Roulet, en el km 6 de Eldorado, uno de los barrios más antiguos y necesitados de esta localidad. La intención primera fue pasar una jornada de compartir juegos, alegría, diversión, trabajo en equipo y sobre todo la bellísima experiencia de sentirse hermanados; además hicieron entrega de algunas donaciones obtenidas en una campaña solidaria que ellos mismos organizaron con gran éxito.
Tanto alumnos como docentes coinciden en que fue una hermosa experiencia.
En ámbitos como este podemos descubrir otras facetas de los alumnos, nuestros alumnos son unos soles… expresó Miriam, la profe de Formación Personal. Creo que esta es una manera de educar el corazón, encontrándose con otros corazones sedientos de amor y ternura…encontrándose en la entrega y uniéndonos en ella.
Para los niños que nos recibieron también fue una experiencia muy bella, no querían que nos fuéramos.
GRACIAS PROFES Y ALUMNOS POR SER CORAZÓN Y MEMORIA DE MARÍA ANA COMPARTIENDO AMOR Y TERNURA…

 

EDUCAR EL CORAZÓN PARA LA FRATERNIDAD

La fraternidad ha sido y sigue siendo un don y una tarea que cotidianamente necesita de un cuidado denodado por parte de todos y cada uno…
Como atención especial a esta dimensión de nuestra espiritualidad, los alumnos del 3º "B" del Instituto San José, de Eldorado, Misiones, realizaron una jornada de fraternidad que se concretó en la visita a Casa Abierta, la mañana de compartir juegos y desayuno con los alumnos de la Escuela del Parque Schwelm y con un tiempo recreativo para seguir afianzando los vínculos.
La visita a al Centro de Educación Alternativa Casa Abierta, tuvo como objetivo conocer esta obra como una expresión más del compromiso de la Familia de María Ana Mogas en el ámbito educativo-barrial en esta hermosa tarea de Educar el corazón. Una vez "en Casa" pudieron enterarse mejor del funcionamiento y los servicios que allí se ofrecen, además de proyectar y soñar cómo podrían comprometerse en esta misión familiar… Así pudimos ver que la fraternidad se expresa más allá del ámbito del colegio, de los pasillos, de las aulas; allí se encontraron con un "pedacito" de Familia, con una expresión de fraternidad…
Ya en la Escuelita del Parque, como generalmente se la conoce, disfrutaron junto a los niños y niñas de allí una divertidísima mañana de juegos, risas, canto y baile… tanto, tanto, que los pequeños casi no los dejan salir de allí porque querían seguir compartiendo ese ratito de cielo, sí de cielo porque allí seremos todos, todos hermanos en plenitud.
Por último se regalaron un tiempo para seguir estrechando vínculos entre sí, fortaleciendo el sentido de pertenencia y de sana amistad, en fin cuidando la fraternidad del curso; siendo testimonios para los que los veían en esa alegre y fraterna vivencia de ser sencillamente hermanos y hermanas…
MUCHAS GRACIAS PROFES, por cuidar y favorecer estos espacios…
MUCHAS GRACIAS CHICOS, por ser motivo de alegría y esperanza para los adultos…
MUCHAS GRACIAS NIÑOS Y MAESTRAS, por permitirnos vivir esta hermosa experiencia…
MUCHAS GRACIAS PADRES, por servirnos y cuidarnos con tanta atención.

 

El Instituto “San José” y el Plan Nacional de Formación Permanente (PNFP) Componente II

Este es el segundo año que los docentes y directivos de todos los niveles de nuestro Instituto y estudiantes del nivel Superior, estamos afectados al  PNFP “Nuestra Escuela”.

+ Ver más material

 

El Instituto “San José” de Eldorado, una escuela abierta a la comunidad
Renovación del Acuerdo Normativo sobre convivencia escolar en Misiones

Nuestra escuela se brinda a la comunidad, ofreciéndose como un espacio para que se desarrollen diversos eventos de índole educativo y/o cultural.
El 20 de mayo se reunieron en nuestro Salón de Actos, alrededor de 200 docentes y directivos de escuelas secundarias de gestión estatal y privada, de los Departamentos de la Zona Norte de la Provincia, Iguazú, Andresito, Eldorado y Montecarlo, convocados por las autoridades Jurisdiccionales de educación. El objetivo fue reflexionar sobre la importancia de la renovación de los acuerdos de convivencia escolar .Se repartieron documentos de apoyo redactados por el equipo del Programa Nacional de convivencia escolar, coordinados por el Lic. Fernando Onetto y se analizó la normativa vigente con la mediación de miembros de ese equipo.
Los docentes tuvieron un espacio para expresar cuál es el estado de avance de los acuerdos de convivencia en sus instituciones. Lo más conmovedor fue el testimonio de los Directores de escuelas de la localidad de Piray que describieron dramáticamente cómo se siente el flagelo de la droga en sus instituciones, tanto que una niña de 1er. Año fue asesinada por un compañero drogadicto de otra escuela, que en su búsqueda desesperada de droga, la confundió con una “mula”(persona que transporta y en ocasiones, vende droga) . Este lamentable hecho sucedió este mes y conmocionó a la provincia.

El Subsecretario de Educación Dante Genessini y miembros del Programa Nacional de convivencia escolar

 

CLASE DE FÍSICA

 

Presentes el Festival de Cine de las Tres Fronteras

Alumnos del Nivel Superior , del Instituto "San José", asistieron a la inauguración del Primer Festival de Cine Latinoamericano realizado en Iguazú, el 18 de Octubre de 2014.
Agradecemos la colaboración de Canal 9 Nortemisionero que puso a disposición del Instituto “San José” dos colectivos que compartimos con el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Disfrutamos de la proyección de la película nominada al Oscar “Relato Salvaje”. Aclaramos que en la localidad no hay sala de cines desde hace muchos años de ahí la importancia que le damos a esta actividad.

 

 

Jornada de directivos de los Colegios de la Provincia Hacia un Plan Estratégico Institucional · Noviembre de 2013 · Mariapolis de José C. Paz

 

Fiesta de Catequesis del Colegio San José en Eldorado, Misiones

Al iniciar este ciclo, nos convocó el lema: "VIVAMOS INTENSAMENTE", Una invitación para reconocer que cada día es una nueva oportunidad para encontrar el Amor de Dios en toda la creación, en cada hermano, en nosotros mismos... un amor quese acrecienta cuando lo compartimos y lo brindamos al que lo necesita. Así lo hicieron muchos varones y mujeres a lo largo de la historia y pudieron vivir intensamente, haciendo vida y realidad la Buena Noticia anunciada por Jesús. Ver +

 

 

 

Jornada de Espiritualidad

Los colegios de Misiones han vivido la Jornada de Espiritualidad animados e iluminados por los aportes del Lic. José Luís D´Amico desde la reflexión sobre los temas críticos del catolicismo vistos desde las claves de una espiritualidad encarnada.
Espiritualidad que nos invita a vivir cada día con ojos nuevos para poder reconocer la presencia del Dios de Jesús, el Dios de la Vida que camina a nuestro lado y el desafío que esto implica: comprometernos con la vida, especialmente de toda vida amenazada...
Fue una oportunidad de renovar la pasión por el Proyecto de Jesús: el Reino y VIVIR INTENSAMENTE COMPROMETIDOS CON LA JUSTICIA Y LA PAZ.

 

Fiesta de la Tradición · Comunidad Educativa del Instituto San José de Eldorado, Misiones

En torno a la fiesta de la Tradición fue convocada toda la Comunidad Educativa del Instituto San José de Eldorado, Misiones. Docentes, alumnos y padres disfrutaron de las tradiciones que pueblan nuestro país y nuestra provincia.
Fue una noche de fiesta, alegría, color, diversidad, danza y sabores de todos los puntos cardinales... Noche de familia y gratitud, de celebrar nuestras memorias e identidades; de celebrar la unidad en la diversidad.
Cada curso dedicó tiempo, esfuerzo, dedicación y pasión al preparar su pulpería, donde se podía degustar los sabores típicos, sin olvidar el concurso de reviro.
Agradecemos a los docentes que generosamente acompañaron a los alumnos y orientaron sus búsquedas, sus inquietudes y sus iniciativas.

 

Día del Niño 2013 · San José, Eldorado. Misiones

El Centro de Estudiantes del Instituto San José, Eldorado-Misiones, ha realizado conjuntamente al canal 9 "Norte Misionero", canal local de esta ciudad, una celebración solidaria del día del Niño. El mismo se realizó en las calles y plaza del centro de la ciudad donde se podía observar el clima festivo y solidario. Castillos inflables, peloteros, colores, canto y danza y los infaltables payasos animaron la tarde del domingo 18. Además de celebrar a los niños el objetivo fue recaudar ropas, pañales y leche para los niños que más necesitan, sobre todo con una mirada de familia, pues lo recaudado se destinarán a las proyecciones solidarias del ISJ y de las Hermanas (Eldorado y San Pedro).

 

Convivencia 2013

Convivencia entre alumnos de los 4° años del Inst. San José (Eldorado) y del Inst. San Francisco (San Pedro)

 

Así celebró el nivel secundario el Día de la Tradición en el Instituto San José, Eldorado, Misiones ...

Colores, sonidos, sabores, aromas y danzas típicas de las distintas regiones de nuestro país se dieron cita en las diversa Pulperías organizadas por los distintos cursos.
La dedicación, el trabajo en equipo, el compromiso; así como la creatividad y fidelidad a las tradiciones fueron premiadas en varios reconocimientos y menciones por partes de docentes y padres que visitaron las Pulperías.

 

Día de la Tradición en el Instituto San José Día de la Tradición en el Instituto San José Día de la Tradición en el Instituto San José Día de la Tradición en el Instituto San José

 

Encuentro de exalumnas del Colegio San José - 20 de Octubre 2012

Oración en la celebración de Acción de Gracias. Encuentro anual de egresados del Colegio "San José" - 20 de Octubre de 2012, víspera del Día de la Madre - Eldorado-Misiones-Argentina.

 

 

Buscá la alegría y compartila

Presentación hecha por profesores y alumnos del Colegio San José de Eldorado, Misiones

Ver presentación

 

"Todos por Elio..." - Festival solidario - Colegio San Jose Eldorado Misiones

El Festival fue un éxito y una "pueblada", se recaudó más de $53000 y la gente sigue colaborando y agradeciendo al colegio. Contó con la participación de mucho público. El festival duró más de 7 hs, los chicos estuvieron estupendos y trabajaron al igual que muchos de los docentes. ¡Gracias a todos por su colaboración!

'Todos por Elio...' - Festival Solidario 'Todos por Elio...' - Festival Solidario 'Todos por Elio...' - Festival Solidario 'Todos por Elio...' - Festival Solidario 'Todos por Elio...' - Festival Solidario 'Todos por Elio...' - Festival Solidario 'Todos por Elio...' - Festival Solidario 'Todos por Elio...' - Festival Solidario 'Todos por Elio...' - Festival Solidario 'Todos por Elio...' - Festival Solidario 'Todos por Elio...' - Festival Solidario 'Todos por Elio...' - Festival Solidario 'Todos por Elio...' - Festival Solidario 'Todos por Elio...' - Festival Solidario