Año de la Misericordia

Recursos

 

Lema 2016:

En tiempos de BICENTENARIO... una nueva emancipación es posible... la paz es el camino 2016

 

Agenda Bicentenario

 

ESPIRITUALIDAD CONGREGACIONAL

 

 

RETIRO VOCACIONAL PARA CHICAS - 11 Y 12 DE FEBRERO de 2017 EN MISIONES

Arraigos para la vida

 

50 AÑOS ENTRETEJIENDO VIDA Y PROFECÍA JUNTO AL PUEBLO
50º Aniversario de las Asambleas de Religiosas y Religiosos en la Región NEA.

Los primeros días de septiembre, en Formosa, se celebró la 50º Asamblea La CONFAR del NEA.  Gratitud, alegría, alabanza, desafíos, logros, memoria, camino…. todo esto y mucho más entretejieron el hermoso y fraterno ambiente de familia que caracterizó y sigue caracterizando a la Vida Consagrada de esta Región de nuestro país.  El icono que iluminó el encuentro fue el de la visitación.
Juntas dieron gracias por el camino recorrido y por la posibilidad de contar con Hermanas que desde los inicios acompañaron este caminar, desde sus distintos destinos vinieron para celebrar. 
Juntas leyeron las historias de la VC en cada una de las 10 Dióceseis que conforman el NEA y supieron descubrir los hilos de oro, la urdimbre que fue sosteniendo y sostiene la vida y misión de la VC en esta porción de Reino que “el Señor les eligió como heredad”.  Estos hilos seguirán sosteniendo las búsquedas y fidelidades porque fueron haciendo a la identidad de la misma en estos 50 años.  Algunos de ellos son: la profecía expresada en la inserción,  la innegociable opción por los pobres, la búsqueda  del Dios de la Vida en una espiritualidad encarnada, la intercongregacionalidad, la expreriencia de hermanad compartida desde lo más profundo, las Asambleas, la formación compartida…
Juntas alabaron al Señor porque como en María el posó su mirada, y se fijó en su pequeñez… por eso con y como María quisieron hacer su magnificat, recogiendo la intervención de Dios en la Historia, en su historia regional.
Y como reconocieron que la memoria hace a lo que somos… quisieron, juntas, dejar para las futuras generaciones un testimonio que recoja esta etapa del caminar de la VC, por eso enterraron el tesoro de la memoria recojida a los pies de la primera cruz del via crucis formoseño.

 

DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA · 8 DE SEPTIEMBRE DE 2016

El día 8 de septiembre celebramos litúrgicamente la Natividad de María y, en Argentina, unimos la celebración de la Jornada de la Vida Consagrada. Es un día donde somos invitados a la gratitud y a la oración por todos aquellos cristianos que han sido llamados a una vida de especial consagración.
Para nosotros religiosos/as es una invitación a reconocer con gozo el don de la vocación recibida en la Iglesia y a resignificar con creatividad fiel el testimonio del Evangelio encarnado que queremos ofrecer al mundo. Estamos llamados a ser profecía de la Misericordia en nuestras comunidades y cercanos al pueblo, en este tiempo que atraviesa nuestra Patria, donde descubrimos carencias, fragilidades, heridas y angustias que duelen y claman.

En medio de todo lo que sucede y nos pasa volvemos los ojos a Jesús, a quien seguimos y le pedimos que nos conceda la gracia de la radicalidad evangélica siendo profetas de misericordia y esperanza. En diversas ocasiones el Papa Francisco nos ha recordado que la llamada a la radicalidad evangélica no es sólo de los consagrados, sino que es propia de todos los bautizados.

Deseamos que como Vida Consagrada en Argentina nunca renunciemos a la profecía; pero no profetas de desventuras, sino profetas que saben revestirse de Jesucristo y que saben permanecer despiertos, vigilantes, comprometidos, afectados por la realidad y la historia que nos circunda y que entretejemos para transformarla desde el sueño del Dios de la Vida.

Dios nos regala, si estamos abiertos a su Palabra y a la acción de su Espíritu, la capacidad de observar la historia en la que vivimos, leer los signos de los tiempos y de interpretar los acontecimientos a la luz de su proyecto.

Con María contemplamos lo que vive el pueblo con quien caminamos, desciframos sus gozos-dolores-esperanzas, pero lo queremos ver con ojos de fe, con entrañas de misericordia y llenos de estremecimiento.

Tantas veces consideramos que comprendemos correctamente la realidad desde nuestras perspectivas y en cambio corremos el riesgo de leerla al revés. Hay intereses para mostrar que las cosas funcionan, solamente, determinadas por la economía de mercado, reguladas por las finanzas y las especulaciones, dominadas por los poderosos de turno. Allí podemos descubrir y anunciar-denunciar, como María en su Magníficat, que el Señor derriba a los poderosos de su trono y eleva a los humildes, colmando de bienes a los hambrientos y despidiendo a los ricos con las manos vacías.

La verdadera profecía nace de Dios, de la amistad con Él, de la escucha atenta de su Palabra en las diversas circunstancias de la historia. La Vida Consagrada en Argentina deja arder en su corazón la pasión por Cristo y por los hermanos, sobre todo por los más pobres e indefensos, porque sabe que Dios mismo está de su parte.

Junto con la vocación profética está, de modo inseparable, la vivencia y experiencia de la Misericordia de Dios. Anunciamos, testimoniamos y ofrecemos la misericordia porque fuimos, en primer lugar, alcanzados por ella. En definitiva, esta es la misión grande que se nos encomienda, pero misión que es sencillamente dar a los otros lo que nosotros recibimos gratuitamente de Dios.

Pedimos la gracia que este tesoro de la Misericordia de Dios que llevamos en vasijas de barro, con nuestras debilidades y pobrezas, lo podamos participar con una entrega cristalina, coherente, creíble y alegre.

Que tanta Misericordia que habita, marca y sella la historia, nuestra propia historia y la historia de nuestro pueblo sea motivo para una renovada esperanza y para seguir siendo cauces de vida plena y abundante para todos y todas.

Que seamos profetas de misericordia-esperanza y profecía del amor de Dios que se nos ha manifestado en Jesucristo, el primer consagrado al Padre, y lo sigamos en su forma de vida con sus gestos inconfundibles, llenos de caridad, compasión y ternura.

Que la Virgen María, mujer que contempla el Misterio de Dios en el mundo y en la historia, mujer diligente que ayuda con prontitud a los otros, y modelo de discípulo-misionero, acompañe siempre a todos nuestros hermanos y hermanas de la Vida Consagrada y a toda la Iglesia peregrina en nuestra tierra argentina.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL Y SECRETARIADO DE CONFAR

 

PASCUA DE MARÍA ANA

Estimadas Hnas. Franciscanas Misioneras de la Madre del divino Pastor en este día en que recordamos la pascua de la Beata Madre Ma. Ana Mogas. Mi cariño y oración por uds y con Uds.    

Carlos Cifuentes Nova

Ver Presentación

 

Saludo Día de San Francisco

 

María Ana Mogas

Recordamos con Gratitud y Compromiso su vida de entrega , sembrando la paz y el bien, en Amor y Sacrificio. Ver presentación

128° aniversario de la muerte de la Beata Maria Ana Mogas

3 de julio 1886-2014 En el 128° aniversario de su muerte,damos gracias a Dios por el Carisma recibido y rogamos por su pronta canonización.

VI Asamblea de Laicos - Zona Misiones

Este sábado 14 de diciembre, en Eldorado-Misiones, se realizó la VI Asamblea de Laicos que comparten con las Hermanas FMMDP, la vida y la misión, los sueños y los esfuerzos...
En torno a la próxima Asamblea Provincial Extraordinaria de FMMDP se están celebrando en las distintas zonas las Asambleas de Laicos. En esta ocasión compartimos algunas pinceladas de la zona Misiones.
Bajo el lema que nos animará el año próximo: "¡Vivamos Intensamente la Paz y el Bien!" han sido invitados a compartir sus miradas, sus voces... los desafíos compartidos y el caminar en misión compartida.
El tiempo de Adviento fue el marco oracional desde el que se compartió, en un primer momento, los pasos que estamos invitados y urgidos a dar como preparación para una nueva "actualización" del misterio de la Encarnación así como para vivir más intensamente.
También se modelaron los personajes del Belén y se compartió desde allí, en el momento de la oración de cierre, las oraciones que brotaron del modelar en común la vida... y por supuesto se realizaron las revisiones de las líneas de vida y misión propuestas en el XVII Capítulo Provincial.
La jornada fue muy cálida y productiva, fue como una gran melodía para el alma y ventana abierta a nuevos desafíos.

Nuevo Compromiso en Argentina

Queridas Hnas.:
Queremos compartir la alegría de un nuevo compromiso en la A.M.A.M. Fabiana Rojas, comenzará a transitar este nuevo camino de la  mano de nuestra Madre fundadora. Vuestra compañía espiritual y personal mediante la oración, será el apoyo en donde afirme sus pasos.

Un abrazo fraternal

                                 Eq. Anim. Pcial. Arg.- Bolivia
                                 al servicio de la A.M.A.M.


Entrevista radial

Las Hnas. Mabel y a Miriam han sido entrevistadas en el programa "En Positivo", del Obispado de Merlo -Morenoy que se emite por Radio Contacto AM 1460.

Resumen Jornada sobre Franciscanismo y Derechos Humanos de la Familia Franciscana de Argentina

Queridos Hermanos de la Familia Franciscana y Amigos de San Francisco: Queremos compartirles que hoy, 10 de noviembre, hemos compartido junto a un numeroso grupo de concurrentes, la “Jornada sobre Franciscanismo y Derechos Humanos”, que se llevó a cabo en el Colegio María Ana Mogas del barrio de Mataderos. Leer más y Ver fotos

 

Saludo en el Día de Nuestra Señora del Pilar, Patrona de la Provincia Argentina-Bolivia

 

Beatificación de nuestras hermanas Asumpta , Isabel y Gertrudis
Tiempo de gracia y compromiso para toda la familia de la B. María Ana Mogas

 

Bajar Tríptico de Tarragona para laicos

Bajar Tríptico de Tarragona para laicosII

Escuchar Canción "3 hermanas franciscanas"

Karaoke "3 hermanas franciscanas"

Letras y acordes "3 hermanas franciscanas"

 

20 años de Consagración Religiosa de la Hna. Cristina M. Grilj

El pasado 19 de junio, la Hna. Cristina M. Grilj celebró sus 20 años de Consagración Religiosa. La acompañamos en su alegría y acción de gracias y celebramos su don al Señor y a la Congregación. Para expresar nuestra gratitud celebramos la Eucaristía en la Comunidad, acompañados por catequistas de la Pquia. Inmaculada Concepción, colegas del ISJ así como amigos que la acompañamos en cada sí cotidiano. ¡Gracias Dios, por el don de la Hermana! ¡Gracias Cristina, por tu vida!

 

 

Primera Profesión Dolly Magaly Bonilla Romero

21 de mayo de 2013 Santa Cruz de la Sierra Bolivia.

Dolly Magaly Bonilla Romero de Tembladera- Valle Grande emitió sus primeros votos en la Congregación de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor día 21 de Mayo, en la Capilla Santa Clara, de la Parroquia San Antonio. Participaron delegaciones de Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Hnas. y Laicos de Santa Cruz de la Sierra. Damos gracias por la gozosa respuesta de Dolly al servicio misionero en medio del pueblo. Ver +

 

 

Ecos de la Jornada sobre Ecumenismo y Dialogo interreligioso en el Espíritu de Asís

El día domingo pasado se realizó en el Centro Asís, sito en la calle Guaminí 1728 del barrio de Mataderos, una Jornada sobre “Ecumenismo y Dialogo interreligioso en el Espíritu de Asís”; organizada por el Centro Franciscano de Argentina y la Región Gran Buenos Aires II de la Orden Franciscana Seglar.
La jornada de dialogo comenzó sobre las 10 AM con una nutrida concurrencia.
Durante toda la mañana Fray Rubén Tierrablanca OFM (México) y Fray Marcelo Cisneros OFM (Argentina) quienes presta servicio en Turquía en la “Fraternità Internazionale per il Dialogo Ecumenico ed Interreligioso” presentaron las actividades e historia de la Fraternidad Internacional OFM para el Dialogo Ecuménico e Interreligioso de Estambul, Turquía. Ver más

Fray Marcelo Cisneros OFM Fray Marcelo Cisneros OFM Ecos de la Jornada sobre Ecumenismo y Dialogo interreligioso en el Espíritu de Asís Ecos de la Jornada sobre Ecumenismo y Dialogo interreligioso en el Espíritu de Asís

 

Vivamos intensamente · Jornada de Espirtualidad
Domingo 3 de marzo de 2013 · Capilla San Jose Obrero · Reja Grande · Moreno

La comunidad cristiana hizo una pausa dominguera en la casa Belén, para compartir, reflexionar, rezar y celebrar el don de la vida.
Acompañados por los hermanos franciscanos conventuales, hermanas y laicos de la comunidad, mayores, jovenes y niños vivimos una jornada intensa de vida reconociendo que todo es Don y que necesitamos vivir agradecidos con Dios en familia y comunidad, soñar y buscar, lo mejor para nuestro barrio y animarnos a seguir haciendo lo que cada uno pueda por él.

Capilla San José Obrero - Reja Grande - Moreno Capilla San José Obrero - Reja Grande - Moreno Capilla San José Obrero - Reja Grande - Moreno Capilla San José Obrero - Reja Grande - Moreno Capilla San José Obrero - Reja Grande - Moreno Capilla San José Obrero - Reja Grande - Moreno

 

Encuentro Provincial de Pastoral educativa
18 y 19 de diciembre-IMAM-BS AS
Itinerario Catequístico

Participan catequistas y hermanas de todos los Colegios de la Provincia Durante estos días hemos profundizado nuestra fe y avanzado en la elaboración de unos lineamientos catequísiticos que den respuestas a nuestras realidades,sus problemáticas, planteándonos objetivos, contenidos y metodologías desde nuestra espiritualidad franciscana.

Encuentro Provincial de Pastoral educativa Encuentro Provincial de Pastoral educativa Encuentro Provincial de Pastoral educativa

 

Feliz día de Santa Isabel de Hungría - Feliz día del franciscano Seglar

Mañana celebramos a la patrona de la OFS, Santa Isabel de Hungría. Seglares franciscanosEs el día del franciscano Seglar. En este Año de la fe hemos elegido como lema ‘Dame fe recta’, extraído de la oración de San Francisco ante el Cristo de San Damián, en aquel encuentro que cambió su vida.

¡Qué como Francisco e Isabel sepamos encarnar en nuestra vida, en nuestro mundo, los valores evangélicos!

Un fuerte abrazo de Paz y Bien

Bajar cartel

 

 

¡FELIZ DÍA, SAN FRANCISCO !

SAn Francisco de Asis

Click para ampliar la imagen

 

 

LEMA 2012: "BUSCÁ LA ALEGRÍA Y COMPARTILA"

lema 2012

 

 

Como cada año se perfila con un eje central que expresa el valor del año, aquello que juntos queremos trasmitir a nuestros alumnos, compañeros, amigos: ALEGRÍA - FRATERNIDAD - COMPROMISO. Ver Presentación

 


Jornadas de Encuentro con la Familia Franciscana de Eldorado

La Familia Franciscana de Eldorado estuvo celebrando el don de la fraternidad...
La Jufra de la Parroquia Inmaculada Concepción del Km. 2 recibió la visita del Consejo Regional y de Fray Jerónimo Martina. La visita fue ocasión para el encuentro fraterno y celebrar en Familia la vacación franciscana, es por ello que se realizó un jornada de espiritualidad donde participaron la Jufra, los Heraldos y Juglares, la OFS y las Hermanas FMMDP. El encuentro giró en torno a los pilares del carismafranciscano para culminar en la gran Celebración de la vida: la Eucaristía.

 

JORNADAS DE ENCUENTRO CON LA FAMILIA FRANCISCANA DE ELDORADO JORNADAS DE ENCUENTRO CON LA FAMILIA FRANCISCANA DE ELDORADO JORNADAS DE ENCUENTRO CON LA FAMILIA FRANCISCANA DE ELDORADO JORNADAS DE ENCUENTRO CON LA FAMILIA FRANCISCANA DE ELDORADO JORNADAS DE ENCUENTRO CON LA FAMILIA FRANCISCANA DE ELDORADO JORNADAS DE ENCUENTRO CON LA FAMILIA FRANCISCANA DE ELDORADO JORNADAS DE ENCUENTRO CON LA FAMILIA FRANCISCANA DE ELDORADO JORNADAS DE ENCUENTRO CON LA FAMILIA FRANCISCANA DE ELDORADO

 

Ecos del III Congreso de la Familia Franciscana

 

Conmemoramos a nuestra Madre y hermana Santa Clara - 11 de agosto

 

Santa Clara de AsisNació en Asís, Italia, en 1193. Su conversión hacia la vida de plena santidad se efectuó al oír un sermón de San Francisco de Asís. Cuando ella tenía 18 años San Francisco predicó en Asís los sermones de cuaresma y allí insistió en que para tener plena libertad para seguir a Jesucristo hay que librarse de las riquezas y bienes materiales. En secreto se fue a buscar al santo para pedirle que la instruyera en el modo de lograr conseguir la perfección cristiana. El le dijo que había que desprenderse de todo, la animó a dejar la vida de riquezas y comodidades que llevaba y dedicarse a una vida pobre, de oración y penitencia. Ver+

Ver Presentación

Leer "Vida Popular de Santa Clara de Asís"

Devoción Eucarística de Santa Clara

 

Experiencia fraterna y misionera en Bolivia

Compartimos con ustedes el testimonio de Dolly Magalí Bonilla Romero: "Siento que todo lo que surgió y viví durante este tiempo, ha sido soplo del Espíritu de Dios, en el cual he ido descubriendo el amor del Resucitado encarnada en las hermanas/os con quienes he compartido."

1era Parte y 2da Parte

 

 

¡Gracias, Teresa, por tu entrega!

Ceres, Santa Fe 27/10/1935
Pilar, Bs AS 28/7/2012

Con muchos llamados, de nuestras hermanas  que se hicieron presentes de las comunidades de Misiones y  Bolivia, y de más lejos Mozambique ( M. Rosario, Lupe), España (Reyes), Chile (María Olga), Perú (Silvia, hermanas del noviciado, Liliana y hnas de Villarrica), Venezuela,y también muchos  SMS, mails y la compañía de  sus hermanas, sobrinos, cuñados, sacerdotes, hermanas, docentes, amigos, alumnos , familias, hemos despedido a Teresa. Ver +

 

IMÁGENES DEL VIAJE DE TERESA A SU CIUDAD NATAL

 

III Congreso de la Familia Franciscana

Se realizó en San Antonio de Arredondo (Córdoba), del 7 al 9 de julio de 2012

Participan hermanas, jóvenes y docentes de nuestras comunidades de Buenos Aires y Misiones. Ver...

Ver Presentación "Presencia en medios populares"

III Congreso de la Familia Franciscana IIICongreso de la Familia Franciscana IIICongreso de la Familia Franciscana IIICongreso de la Familia Franciscana IIICongreso de la Familia Franciscana IIICongreso de la Familia Franciscana IIICongreso de la Familia Franciscana IIICongreso de la Familia Franciscana IIICongreso de la Familia Franciscana

ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA

ESPIRITUALIDAD CONGREGACIONAL

Una ventana al misterio (Icono de María Ana Mogas)

Para ver más material, ver aquí