Año de la Misericordia

Recursos

 

Lema 2016:

En tiempos de BICENTENARIO... una nueva emancipación es posible... la paz es el camino 2016

 

Agenda Bicentenario

 

PASTORAL JUVENIL MISIONERO

 

JÓVENES SOLIDARIOS

Los jóvenes de las distintas comunidades educativas y barriales salen a prestar ayuda solidaria en las diversas necesidades comunitarias.

 

ENCUENTROS EN LIMA, PERÚ

Estuvimos en la Mesa de Animación y Gestión Regional Red Educativa Regional PJVMR_FPY EI

 

JÓVENES FMMDP · Jornada de formación, reflexión, oración y compartir en Misiones

Jóvenes FMMDP Con El deseo de ahondar en la identidad que nace de compartir el carisma y espiritualidad de la Familia de María Ana Mogas, los jóvenes líderes de Eldorado, Misiones, vivieron una jornada de formación, reflexión, oración y compartir desde la profundización de los rasgos que los distingue como Jóvenes FMMDP. Profundizar en la figura de la Divina Pastora los motivó a seguir conociendo más de ella y de María Ana, que como joven consagrada dio una respuesta concreta y significativa con su sí a los desafíos de su tiempo.

 

 

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR EL VIAJE A MISIONES - ARGENTINA

El domingo 24 de enero, los jóvenes de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, que tuvimos la oportunidad de viajar al encuentro juvenil FMMDP en la ciudad de Eldorado, participamos juntos de la misa de la mañana para dar gracias a Dios por las bendiciones y a la Comunidad por su colaboración.
Al finalizar la comunión tuvimos un espacio para compartir nuestra experiencia en el encuentro y dar la buena nueva de que al año siguiente (enero del 2017) seremos anfitriones de alrededor de 30 jóvenes, que vendrán a Santa Cruz y a la Chiquitanía para vivir una experiencia de misión. Para finalizar este pequeño espacio de agradecimiento compartimos fotos de distintos momentos del encuentro mientras cantábamos la canción que se convirtió en himno durante esos 5 días: alma misionera.
Estamos felices de ser parte de la Familia FMMDP, y de los lazos fraternos que vamos construyendo entre jóvenes que sobrepasan las fronteras…

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS LLENITAS DE TERNURA...

El día 12 de enero del corriente año, llegamos junto a Anika, Agustín, y a la Hna. Cristina al Hogar de niñas María Ana en San Pedro, Misiones; allí nos recibió Geo que ya había llegado el día anterior. La visita tenía el objetivo de conocer la misión del Hogar, nos informamos del funcionamiento y fuimos hacia las niñas, quienes antes de llegar salieron corriendo a recibirnos dándonos la bienvenida con abrazos, gesto tan cercano que no me lo esperaba. Compartimos un rato de juegos, así lo hicieron ellas con sus juegos para que participemos, nos mostraron sus actividades, dibujamos juntos, hicimos sombreros de papel, compartimos el almuerzo…
La verdad fue como reactivar ese fuego, ese corazón de niño que llevamos dentro, es vivir una experiencia diferente y colmada de ese amor que las pequeñas tienen para dar. Otra cuestión que me pareció muy importante rescatar es el compañerismo y la ayuda mutua entre ellas, en todo momento. Es una experiencia única y recomendable, es sólo llegar y darse el tiempo.
Me quedé con ganas de otras actividades que ya no se pudieron realizar por cuestión de tiempo, tales como alguna ayuda para hacer sus tareas, pasar una tarde plantando algunos arbolitos con ellas así siguen cultivando otra dimensión del cuidado esencial…
Cuando llegó el momento de irme del lugar expresaron el no querer que nos despidiésemos… salís recargado de alegría y realmente muchas ganas. Dando se recibe…

 

TESTIGOS DE LA MISERICORDIA Y LA ALEGRÍA (JÓVENES DE ELDORADO, MISIONES)

Los jóvenes siguiendo una iniciativa del corazón fraterno y misionero optaron nuevamente por regalarse en el compartir la alegría de su juventud y su fe; fe que busca expresarse desde los compromisos sencillos y pequeños de lo cotidiano hasta llegar a tomar toda su vida joven como discípulos misioneros de la Misericordia.
Así, en sintonía con los compromisos compartidos como Jóvenes FMMDP, peregrinaron hacia el barrio Elena, un barrio de la periferia de Eldorado, para transformar una calurosa tarde misionera en una cálida y colorida tarde de alegría… Colores, globos, payasos, juegos, dulces, teres, risas y sonrisas fueron el decorado del hermoso compartir que se dio entre los niños, madres, docentes y jóvenes. Así, desde los pequeños gestos de amor y ternura se puede ser testigos de la misericordia y la alegría.

TESTIGOS DE LA MISERICORDIA Y LA TERNURA (JÓVENES DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA)

Los jóvenes FMMDP de Santa Cruz de la Sierra compartieron una hermosa experiencia de ser testigos de la misericordia y la ternura, llevando alegría y cariño para los niños.
Es así que realizaron una visita al Hogar de niños San Lorenzo, hogar que reúne a los niños que por distintas razones de la vida están sin sus padres o familiares. (abandono, situación de cárcel, orfandad, etc.) Nuestra peregrinación inició con la intención de ir compartir la alegría con estos niños que carecen del cariño de sus familias, sintiéndonos hermanos de ellos. ¡Con juegos y unos sabrosos dulces ya se armó la fiesta! Claro, no faltó la piñata!!!
Con el deseo de llevar alegría fuimos… y nos vimos sorprendidos por haber recibido tanto, también hemos recordando nuestra infancia.
Regresamos con un sentimiento único, porque nos dimos cuenta que son niños que necesitan afecto y cariño ,porque desde el primer momento que nos encontramos nos miraban y nos decían papá o mamá, a las chicas, y eso fue fuerte… pero sobre todo fue un experiencia bonita.

 

CAMPAMENTO FMMDP 2016

Se realizó entre el 7 y el 11 de enero en Eldorado, Misiones, el Campamento FMMDP 2016.

 

DÍA 1 - 7 DE ENERO

Ver Memorias del día 1

DÍA 2- 8 DE ENERO

Ver Memorias del día 2

DÍA 3- 9 DE ENERO

Ver Memorias del día 3

DÍA 4- 10 DE ENERO

Ver Memorias del día 4

DÍA 5- 11 DE ENERO

Ver Memorias del día 5

 

¡ANUNCIEMOS LA ALEGRÍA!

El grupo juvenil, "Jóvenes sin Fronteras", haciendo eco a la invitación-envío de Jesús vayan y anuncien..., compartieron la alegría del llamado a vivir en clave franciscana su juventud y adolescencia.
En el marco de la fiesta patronal de la Comunidad de San Roque González de Santa Cruz y compañeros Mártires, prepararon el último día del triduo a partir del compartir el recorrido que han realizado en los distintos pilares de que lo sostienen: espiritualidad, misión, fraternidad y formación.
Motivaron a los jóvenes catequizandos a responder con alegría a la invitación de Jesús a seguirlo y a los adultos de la Comunidad a acompañarlos y regalarles la sabiduría del camino andado.
¡Gracias jóvenes por anunciar la alegría de ser discípulos misioneros de Jesús!

 

TALLER DE FORMACIÓN EN ESPIRITUALIDAD MISIONERA · PJM

Jóvenes de la Zona Centro de la Diócesis de Iguazú tuvieron su primera jornada de formación en el marco de la misión zonal programada para la segunda mitad del año. Participaron unos 45 jóvenes de la zona en una enriquecedora jornada de oración, convivencia y formación. La PJVM FMMDP sigue haciendo opción por acompañar a los jóvenes en su proceso de crecimiento y afianzamiento en su sí de discípulos y misioneros de Jesús.

 

CON FRANCISCO ANUNCIAMOS LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO

El lema de la visita del Papa Francisco se hizo carne en las calles de Santa Cruz de la Sierra y en los miles de jóvenes que inundaron la ciudad con su alegre servicio. También contamos entre estos a un grupo de jóvenes de Argentina y Bolivia que unidos por los lazos fraternos del carisma y la espiritualidad siguieron haciendo camino de integración y siendo testigos de alegría, sencillez, servicio, minoridad y fraternidad.

Agradecemos de todo corazón a la familia Duran Vidal que nos acogió en su casa y prolongó la presencia comunitaria de nuestra Familia Congregacional con la hospitalidad incondicional, también agradecemos al fray Marcelo que facilitó la participación como servidores, a las hermanas que acompañaron la iniciativa con apertura y fraternidad y sobre todo a los jóvenes cruceños que tomaron la iniciativa de este encuentro.

 

 

JORNADAS DE DESAFÍOS

En una hermosa y soleada jornada se realizó una convivencia con desafíos para los adolescentes y jóvenes de Eldorado. Junto a la Pastoral Universitaria, el equipo de PJVM organizó una jornada de desafíos donde cada una de las pruebas a realizar estuvo tejida de aprendizajes colectivo, trabajo en equipo, decisión y responsabilidad personal, mucha alegría y risas junto a la Palabra que iluminaba a cada una de ellas haciendo eco en sus vidas.

 

 

Si quieres te acompaño en el camino

Fraternidad en Acción

Este pasado sábado 23 de agosto los chicos de la Cdad. Cristiana Jesús de Belén de Eldorado –Misiones, celebramos el día del niño con una rica merienda, que la compartimos en el parque Schwelm. Por supuesto, no faltaron los payasos, perdón, payasas Belucinda y Julilinda, quienes dedicaron especial atención a los más pequeños; mientras que los más grandes se divertían desplegando sus destrezas con variados desafíos. Leer +

 

Encuentro Provincial de Formación de Líderes

Los días 27,28 y 29 de junio se realizó el Encuentro Provincial de Formación de Líderes, en el Centro Cultural y Recreativo Asís, en Matadero.
Estuvieron compartiendo alrededor de 40 jóvenes perteneciente a los distintos grupos de jóvenes que comparten el espíritu franciscano y el estilo de María Ana, expresado en sus múltiples formas y lugares. Moreno, Matadero y Pilar, por la Zona Bs.As. y San Pedro y Eldorado, por la Zona Misiones se dieron cita respondiendo a la convocatoria: ¡JÓVENES FMMDP VIVAMOS INTENSAMENTE LA PAZ Y EL BIEN!
Además del enriquecedor e inapreciable valor del encuentro que se dio; los jóvenes profundizaron en el liderazgo como tal, así como el liderazgo desde Francisco y María Ana.
Mariana y Marcelo (Liberalma) dinamizaron con actividades que llevaron a pensar la imagen de líder que tenemos; por su parte la Hna. Elvira López, Deleg. Gral. de PJVM invitó a ir más al "fondo" del ser para encontrar al don que cada uno aporta al servicio del liderazgo e invitó a reflexionar sobre el trabajo en equipo.
También acompañó el encuentro el Hno. Juan Ignacio Fuentes, motivando y orientando la planificación de la PJVM desde la vida.

 

 

Peregrinación Juvenil · Parroquia Inmaculada Concepción de Eldorado, Misiones

Jóvenes de la Parroquia Inmaculada Concepción de Eldorado, Misiones, han participado en una peregrinación-encuentro para celebrar su vocación de jóvenes cristianos, discípulos y misioneros de Jesús. En el primer momento se realizó un compartir de los ecos de la JMJ Río 2013 por parte de los jóvenes que habían participado del mismo. En un segundo momento iluminados por la espiritualidad del peregrino se pusieron en marcha hacia el Santuario de Nuestra Señora de Patí Cuá, santuario mariano a orillas del río Paraná. Una vez allí se reflexionó sobre los mensajes del Papa Francisco para concluir celebrando el don de la Eucaristía y dando luego espacio para la recreación. De este modo los jóvenes se han animado mutuamente a vivir su ser discípulos y misioneros de Jesús, allí donde comparten su vida con otros jóvenes para hacer de este un mundo, un mundo cada vez más humano.

 

Taller de Adolescencia

Imágenes del Taller de Adolescencia en la Asamblea de la Vida Religiosa del NEA (Noreste Argentino)

 

Liberalma · Jóvenes FMMDP en la JMJ Río 2013

El grupo Liberalma (exalumnos del Colegio María Ana Mogas de Mataderos) nos envió estas fotos para compartir con todos su alegría y agradecimiento por este encuentro inolvidable como grupo en la iglesia, disfrutando del encuentro con jóvenes del mundo entero, acompañados por los profes Marcelo, Mariana y Marcela

 

Jornada Mundial de la Juventud Río 2013

El sábado 13 nos encontramos como zona Buenos Aires los jóvenes del Instituto María Ana Mogas de Mataderos y del Madre del Divino Pastor de Pilar para compartir los momentos previos de la partida hacia Brasil Emoción, alegría, esfuerzo, convivencia, ser parte de este gran encuentro universal, ver al Papa, y saber que Dios nos espera para ayudarnos a vivir una experiencia maravillosa.

Compartimos algunas instantáneas del Encuentro:

 

Encuentro de Jóvenes en Bolivia: Hacia la JMJ 2013

 

Ver Oración por la Jornada Mundial de la Juventud 2013

Ver Mensaje a las hermanas y jóvenes reunidos en Bolivia

 

Anexo PJM

"Esta es una propuesta de reflexión, puede tomar el cuerpo que mejor convenga a los diversos grupos, lo importante es comenzar a vivir en sintonía, en comunión y así ir tejiendo el sentido de Familia de María Ana que tiene una palabra para el joven y para el mundo de hoy..." Ver +

 

Carta de PJM

"Querid@s Herman@s:

¡Paz y Bien!

Que la presencia del Buen Pastor, que nos acompaña siempre, siga regalándonos su bendición y nos permita encontrarnos en la respuesta a su voz que nos llama como Familia Franciscana Misionera de la Madre del Divino Pastor..." Ver +

 

Talita Kum

Grupo de jóvenes misioneros que nace luego de transitar dos años y medio de confirmación.  Ya han tenido dos experiencias misioneras en Paraiso, un pueblo de San Pedro.  En la primera misión han participado algunas jóvenes del grupo vocacional misionero Anawin y jóvenes de la misma comunidad donde han misionado.  Alrededor de 30 jóvenes han recorrido las calles de Paríso llevando el mensaje del Perdón, con la parábola del Padre Misericordioso y un mensaje de esperanza junto al Resucitado, que como allá en Emaús se hace compañero de camino, se interesa por lo que nos pase y comparte nuestra mesa y esperanzas.

Ver Presentación

Jornada de retiro vocacional en Eldorado, con jóvenes de San Pedro y Eldorado, en el mes de mayo

 

Voluntariado Misionero