Historia de las Comunidades

 

 

Comunidad Bolivia

BOLIVIA - COMUNIDAD DE MISION FMMDP Desde el año 1931, el Instituto realizaba contactos con miembros de la Orden Franciscana en distintos lugares de América. El P. Valentín Decirausqui  residente en el convento Ntra. Sra. de Pompeya de Buenos Aires, fue uno de los consultados. Consta copias donde se detallan los pasos a seguir para la fundación en Trinidad, Bolivia. El Vicario General de los Franciscanos, Fray Germán Rubio, escribe al Vicario Apostólico del Beni, Mons. Francisco Luna y le adjunta copia de las bases que la Superiora General M. Victoria Lage, escribió para establecer un mínimo de condiciones para la aceptación de la fundación en Trinidad, agregando los fines del Instituto, la enseñanza de niñas y asistencia a los enfermos en los hospitales.
El 9 de diciembre de 1931 la M. General anuncia a Mons. Francisco Luna la salida del Puerto de Cádiz de seis Religiosas, M. Consolación González (Superiora), Concepción Arias, Isidora Sánchez, Javiera Liste, RemedioBOLIVIA - COMUNIDAD DE MISION FMMDP s Porto y Ermitas González. Dos años más tarde, se incorporan a la comunidad: M. Asunción Fernández y María Jesús López.
El 24 de diciembre 1931 llegaron a Buenos Aires, se encontraron con las Hermanas que estaban esperando concretar  su destino. El 1ª de enero de 1932  partieron  para Trinidad, Bolivia. Las esperaban el pueblo y la protección paternal del Sr. Obispo que las acogió y las orientó en la nueva fundación.

Año 1998  –   Fundación en Santa Cruz de la Sierra- Bolivia.

Con el objetivo de responder a las necesidades de la iglesia Latinoamericana y propiciar un intercambio con otros países, después de un tiempo de reflexión y maduración, siendo Superiora Provincial la M. María Paz García, se decide, volver nuevamente a Bolivia, dado que la 1ª fundación del año 1931 en Trinidad Departamento del Beni, se había cerrado por falta de personal y se consideró siempre como  una deuda pendiente de la Congregación.
Oportunamente el Arzobispo Mons Julio Terrazas, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, había solicitado una Comunidad Religiosa en su Arquidiócesis.
En octubre viajan a Santa Cruz de la Sierra la Superiora Provincial, María Paz García y la Hna. Antonia Fernández  para entrevistarse con el Sr. Arzobispo, quien las recibió con alegría y esperanza.vxv
Al volver de la entrevista, se reúne el Gobierno Provincial, y después de orar con la Palabra de Dios, se aprueba por el voto deliberativo  confirmar la fundación en Santa Cruz de la Sierra, dando respuesta a los nuevos desafíos de los que se sintieron interpeladas por una Iglesia cuya opción son los pobres.
El 27 de enero de 1998, parten para la nueva misión las hermanas, Antonia Fernández, Alicia Leitz, Rosa González y Nidia González.
El lugar designado fue al Barrio 25 de Diciembre ubicado en la periferia de la Ciudad, perteneciendo la animación pastoral a la Parroquia San Antonio.
Mons. Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra,  puso a su disposición una casa la cual sería el lugar habitacional de las hermanas y  punto de referencia para el desarrollo de las actividades pastorales, por no contar con una Capilla.
Cabe destacar que la situación política y social, por ser muy compleja, las hermanas tuvieron que dedicar un tiempo a la observación y reconocimiento de la realidad
Con fecha 26/03/98, la Superiora General, Rosario Sánchez  promulga el Decreto. Nº 914 / 98 por el cual se erige Canónicamente la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra- Bolivia perteneciente a la Provincia N.S. del Pilar. Argentina
Los primeros impactos fueron, el cambio de clima (subtropical), la desnutrición, enfermedades endémicas, escasos servicios sanitarios, deficiente educación, niños y abuelos abandonados. Las hermanas se desempeñan en los Hospitales privados, escuelas estatales y como docentes y catequistas. Teniendo siempre como prioridad, la vida de oración, la fraternidad y los encuentros con otras Religiosas, como fuente de enriquecimiento eclesial.
En la tarea pastoral descubren la calidez humana de las personas, receptivas a lo religioso y muy afectivas, valorando la presencia de las hermanas, siendo ellas el punto de referencia en todo el actuar de sus vidas. Esto estimula a las hermanas para seguir sembrando con entusiasmo la semilla de la Buena Noticia, pensando que seguirá dando fruto en el camino de sus vidas.
dsd En el año 2001, integrada la Comunidad por Ma. Reyes Rodríguez , María González, Alicia Leitz y Miriam Solares  se presenta a Ladesol un proyecto de educación no formal y se  crea   Centro de Educación Alternativa “María Ana Mogas” que comienza a funcionar en el año 2002, donde niños y jóvenes pueden tener acceso a biblioteca, apoyo escolar, computación, talleres de música y otros. Además de pensarse como un espacio abierto al servicio de las Escuelas de la zona. A nivel pastoral atienden tres capillas: Natividad del Señor recientemente construida, Virgen del Carmen y Santa Clara, esta última en construcción, así como en misión sanitaria en diversos centros de salud.
Son hermanas de esta comunidad actualmente Antonia Fernández, Alicia leitz, Silvia Duarte y Naima Camacho.
El 6 de octubre de 2006, se bendijo la nueva casa de formación, propiedad de la congregación, en el barrio Cañada Pailita calle 2, muy cerca de donde hasta ahora fue su vivienda.

 

Fundación de Comunidad Eldorado Km 11, Misiones – 1948

La Superiora General de la Congregación M. María de la Almudena González anuncia la Visita Canónica a las Comunidades de la Provincia Ntra. Sra. del instituto san joséPilar, llega a mediados de junio con un contingente de ocho Religiosas.
Providencialmente se informa del pedido de un Sacerdote del Verbo Divino  de Eldorado,  Prov. de Misiones que expresa la necesidad de una Comunidad Religiosa en su Parroquia.
La Superiora General se pone en comunicación con el Párroco, P. José León Thiel y determina enviar a cuatro Religiosas para hacerse cargo de un Colegio Parroquial y colaborar con la acción Misionera y Pastoral de la Colonia.
El 14 de abril, Día de las Américas, parten del Puerto de Buenos Aires, para Eldorado Misiones, cuatro Religiosas. M. Remedios Porto (Superiora), Elena Diz  Lois, Sacramento Concepción y María Josefa Fernández.
Una cálida y emotiva despedida de sus Hermanas Religiosas las alentaron para asumir con “Amor y Sacrificio” la nueva misión. Se sintieron profundamente comprometidas para dar una respuesta generosa a la voluntad de Dios que en esa circunstancia las llamaba para ser mensajeras de su amor y signos de comunión, creadoras de una nueva fraternidad.
Siete días demoraron en el viaje con el barco “El Guairá” y el 21 de abril llegaron a la Colonia de Eldorado. Fueron recibidas por el Párroco, José León Thiel y Sacerdotes colaboradores, las cuatro hermanas se ubicaron en una casa de madera, precaria. Ese mismo día se hicieron cargo del Colegio San José que funcionó en esa casa durante diez años. Nuevamente abría sus puertas instituto san josépara recibir a todos sin hacer distinción de credos, clases sociales ni de razas.

Cabe destacar que esta Colonia estaba formada por inmigrantes europeos, alemanes, polacos, suizos, aborígenes guaraníes más tarde se fueron agregando grupos criollos de los países limítrofes.
La acción pastoral y misionera fue compleja, desarrollaron una extensa tarea  de promoción (corte, tejido, música) y evangelización que tuvo una gran resonancia en los corazones de todos porque sólo guiaba a las hermanas el espíritu de servicio y ser mensajeras de la “Paz y el Bien” .
A partir de 1980,  comienza  la pastoral hospitalaria  con la Hna. Ángela Ferro (Anuncia) en el SAMIC – Servicio Asistencial Médico para  la Comunidad que continua hoy la hna Teresa Míguelez.
En la actualidad cuenta con el Nivel inicial, E.G.B. 1.2 y 3, Polimodal y Terciario. El Colegio se ha destacado por ser un Centro de formación referencial para la docencia del Alto Paraná, y las instalaciones del Colegio San José acogen a todos cuanto llegan allí convocados por  una gran diversidad de eventos culturales, sociales y religiosos al servicio de la comunidad
Las hermanas que forman la comunidad del  colegio son hoy, Teresa Míguelez, Magdalena Liébana y María Ester Ledezma.

 

Comunidad de inserción Eldorado Km 2 – Año 1986

Comienzos de una nueva Comunidad en el km. 2 de Eldorado, Misiones.
En la comunidad de Eldorado estaba latente la necesidad de nuevas presencias Religiosas en otras zonas, especialmente la que correspondía a la Parroquia “Inmaculada Concepción,” ubicada en el km 2, lugar al cual las hermanas siempre se habían desplazado atendiendo a las actividades pastorales, no obstante se vio necesario reforzar la presencia de las hermanas en el lugar, en forma permanente
El 3 de julio de 1986 coincidentemente con la celebración del Centenario de la muerte de Ntra. Beata Madre Fundadora, nace una nueva Comunidad integrada por las hermanas: Teresa Míguelez, Cledia Giménez, Rosa Do Santos y Mabel Castán, provenientes del Colegio  San José y  contando con la colaboración y apoyo incondicional de la M. Provincial, elaboraron un nuevo proyecto, con ilusión y también  asumiendo las tensiones que supone esta opción. Estaba ubicada en el barrio Parque km 3.
ARGENTINA - COMUNIDAD FMMDP POSTULANTADOEn el Capítulo Provincial celebrado en el comienzo del año 1987, presidido por la M. Licinia del Valle, se recibieron los primeros informes, de la experiencia de vida inserta en el km2. Meses más tarde la Comunidad quedó legitimada con la erección Canónica y aprobación del Obispo, incardinándose así a la Diócesis de Iguazú.
La experiencia fue positiva, la comunidad sigue discerniendo el barrio donde insertarse, después de un tiempo de búsqueda  se traslada a un lugar con más concurrencia de vecinos  y   cercano a la Parroquia, el km. 2 barrio El Porvenir, el día 11 de abril de 1987. Las hermanas viven  un constante caminar tratando de descubrir este nuevo estilo de Vida Religiosa, en medio del pueblo, equilibrando los tiempos de oración con la fraternidad y la misión.
En la actualidad el Km 2 sigue siendo una casa de acogida para los jóvenes y en especial para aquellas que transitan las primeras experiencias y/o etapas de formación. Las hermanas trabajan en la misión evangelizadora. En  los barrios acompañan proyectos de educación y  promoción como jarros de leche panadería, apoyo escolar, taller de costura junto a los más pobres, también trabajan en el Colegio San José y otras escuelas de la localidad. Integran la comunidad María González, Teresa Basualdo y Cristina Grilj.

Escuela de cocina infantil, espacio para los abuelos…

Además de servicios de psicopedagogía, nutrición, asesoramiento legal, lugar para convivencias, retiros, conferencias…
Asís, un espacio para todos

Eldorado Km 2 – Año 1988

El 3 de julio de 1988 entran al postulantado las jóvenes María González y Lucy Fernández, siendo formadora Mabel Castán  y hermanas de comunidad Rosa Dos Santos y Margarita Candia constituyéndose así en casa de formación.

Eldorado  Km 2 – Año 1991

El 1 de junio de 1991, se traslada a la casa de Eldorado Km 2, el noviciado que estaba en Lomas del Mirador, Provincia de Buenos Aires. Continúa como maestra de novicias la Hna. Mabel Castán, en esta casa realizan el  noviciado  Cristina Grilj, Nidia González y Miriam Solares. Fueron años de renovación, de profundización en el carisma, de inserción en medio del pueblo. Con una vida eclesial floreciente en una Diócesis nueva,  comprometida con la vida de las comunidades cristianas.

 

 

Comunidad Madre del Divino Pastor – Fundación en Pilar – Año 1932

“No temas arriesgarte porque contigo estaré.
No temas anunciarme porque en tu boca yo hablaré”

Informado el Padre Silvio Braschi, Vicario de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar (Prov. de Bs. As.) por el Señor Obispo de la Diócesis de la Plata Monseñor Alberti, franciscano, de que en la residencia de las Franciscanas Misioneras ARGENTINA - COMUNIDAD FMMDP "INSTITUTO MADRE DEL DIVINO PASTOR"de María, había llegado una Comunidad de religiosas de España con el objetivo de fundar una casa de la Congregación de las Religiosas Terciarias de la Divina Pastora, se dirigió a ellas para proponerles la atención del Colegio Ntra. Sra. del Pilar, aceptaron la propuesta con alegría, descubriendo en ella la mano providente de Dios que las amparaba en esos momentos de incertidumbre. No fue menor para el P. Silvio Braschi que contaba con la continuidad del Colegio Parroquial Ntra. Sra. del Pilar.
Las Religiosas se hacen cargo del Colegio el 23 de marzo de 1932. Esta casa es la primera de la Congregación en la Argentina y conserva la memoria de las Religiosas que pasaron por ella.
En el cementerio propiedad de la Congregación está el mausoleo que guarda los restos mortales de la mayoría  de las  Religiosas de la Provincia  Ntra. Sra. del Pilar, de Argentina.
Después de más de 40 años, en 1971, se traslada al nuevo edificio, en Avda. Tratado del Pilar, el nivel secundario, 1973 el nivel  primario y en 1974 el nivel Pre-escolar, quedando allí definitivamente la sede del Instituto “Madre del Divino Pastor” desde donde se continua la tarea educativa al servicio de  niños/as y  jóvenes: en educación inicial, primaria y secundaria.
ARGENTINA - COMUNIDAD FMMDP "INSTITUTO MADRE DEL DIVINO PASTOR"La acción pastoral de las Hermanas llegará a las barriadas más postergadas de la próspera Pilar, donde se acompañarán las catequesis y la asistencia a familias más necesitadas a través de Cáritas y proyectos de promoción. Entre otros barrios recordamos aquí a Villa Verde, Agustoni, Peruzotti así como el apoyo a la Escuela Nuestra Señora de la Paz y la Sala de APS “María Ana Mogas” del barrio San Alejo. Actualmente forman la comunidad Margarita Hermann, María Jesús López y Pilar Mateos.

Hoy también se halla aquí la Comunidad de las Hermanas Mayores

 

 

Moreno- Casa de Inserción – Noviciado Provincia de Buenos Aires

El 14 de marzo de 1996 llegan  las hermanas a Reja Grande, en la localidad de Moreno, Diócesis de Morón, actualmente diócesis de Merlo Moreno.
Son enviadas para la Comunidad formadora las hermanas Mabel Castán, Superiora y Formadora, Cristina Grilj, María González y Miriam Solares (novicia)
Las hermanas se sintieron estimuladas por la cercanía de la gente, y el entusiasmo que expresaban de contar con una Comunidad de Religiosas que se acercaban para compartir con ellos la vida y la Fe.
A lo largo de los años muchas jóvenes han pasado por esta casa  realizando su Noviciado permaneciendo la finalidad de la misma.
ARGENTINA - COMUNIDAD CEA M. CONCEPCIÓN DOLCETEn la actualidad coordinan en misión compartida con los laicos el Centro de Educación Alternativa “Madre Concepción Dolcet”, donde las familias del barrio, sus niños y jóvenes pueden acceder a apoyo escolar, computación, expresión artística, flexibilidad, gimnasia…
En este Centro se integran varias instituciones: Escuela de adultos Nº 703 y Nº 714; Escuela profesional Nº 402 que ofrece talleres de: carpintería, electricidad, costura, repostería y Biblioteca Popular Nº 432 san José Obrero
La comunidad trabaja con las instituciones del barrio: salita de 1ª auxilios, Escuela primaria, Escuela media de adultos clubes deportivos etc. también  en el Colegio María Ana Mogas y acompañan el Centro Asís.
Actualmente integran la comunidad las hermanas Mabel Castán, Miriam Solares y Ángela Santana.

 

Comunidad Provincial

Fundación Casa de Formación María Ana en José León Suárez- Año 1982

CASA MARÍA ANAEl Señor siempre se hace presente en el camino cuando se busca con sinceridad trabajar por el Reino de Dios en los corazones de los hermanos.
El P. Pedro Beltrame, Superior de los Religiosos Franciscanos Conventuales, solicita a la M. Provincial Rosario Sánchez, una Comunidad de Religiosas para ser presencia en el barrio y ayudar en la labor pastoral de la parroquia. La M. Provincial visita la zona y reconoce que es un lugar apropiado  para lo que ella tenía pensado realizar “una casa de formación” que a la vez cumpla un fin pastoral dentro de las necesidades de la Iglesia.
Son enviadas  para esa misión, María Paz García, (formadora) Dolores Cantero y Nieves Rojas, junto con dos aspirantes, Magdalena Álvarez y Marlén. Alves. Al ser casa de Formación, los compromisos pastorales, alcanzaban una dimensión más integradora.

Juniorado en José León Suárez – Año 1984

Año 1984    José León Suárez

El 13 de septiembre de 1982 es la fecha del decreto de erección de esta comunidad con domicilio en la calle Alfonsina Storni 830 de Villa Lanzone, siendo Provincial la Rosario Sánchez y superiora General Carmen León.
Las hermanas se integran la pastoral de la Parroquia Inmaculada Concepción, en la Capilla San Antonio, atendida por los  frailes franciscanos conventuales, que con el tiempo asumirían el proyecto pastoral “Nueva imagen de Parroquia”. Las hermanas fueron siempre muy queridas y valoradas, ya que su dedicación a la gente a través de las visitas, los encuentros de catequesis, la formación de líderes y la promoción humana acompañando diversos proyectos estuvo siempre presente.
Este año 2006, la reorganización de las comunidades exigió un discernimiento, decidiéndose que transitoriamente  la casa quedaría como sede de la Asociación  María Ana Mogas en esos barrios, siendo presencia  del carisma y acompañando los proyectos solidarios.

Comunidad San Pedro

Escuela Parroquial  “San Francisco” – San Pedro – Año 1965

En el año 1964 el Padre Mariano Kienarski, Provincial de los Religiosos Redentoristas, solicitó a la Congregación, siendo Superiora General la M. Ángela del Barrio, Religiosas para atender una escuela Parroquial en la localidad de San Pedro- Provincia de Misiones.
El día 20 de marzo de 1965, llegaron  para hacerse cargo de la  misión, las hermanas Joaquina Sanz, Teresa Basualdo, María del Carmen Morínigo y Carmen Pascual.
El 25 de marzo recibieron la visita de Monseñor Jorge Kemerer quien celebró una Misa en la Iglesia Parroquial, con la asistencia de Directivos, alumnado y una importante concurrencia del Pueblo. El Sr. Obispo presentó a la nueva Comunidad Religiosa. Acto seguido se procedió a la inauguración de la Escuela Parroquial, con asistencia de las autoridades civiles.
En el año 1967 por falta de personal religioso la M. Provincial y su Consejo deciden ofrecer a las Religiosas, Siervas del Espíritu Santo, residentes en Posadas, la nueva fundación. Por las mismas razones antes expuestas, la Congregación no aceptó la propuesta por falta de personal.
Las hermanas de San Pedro después de una profunda reflexión decidieron comunicarse con la M. Provincial y exponerle que estaban dispuestas a continuar, a pesar de las dificultades. “Mucha es la mies, los operarios son pocos”, pero estos pocos, sentían muy fuerte el compromiso de acompañar espiritualmente a ese grupo de hermanos que necesitaban alimentarse del pan de la Palabra que fortalece la fe, y llenar sus vidas de esperanza, creyendo en un mundo mejor para ellos. Obtenida la autorización de parte de los Superiores, las hermanas siguieron trabajando y la semilla sembrada ayer, hoy se multiplica, transformando las situaciones y dando frutos abundantes.
Las hermanas que integran la comunidad en la actualidad son Catalina Schmitt, Licinia del Valle  Raquel Cuesta y  Luisa Fernández y su misión se expresa en:

Hogar de niños “María Ana Mogas” – Año 1986

Hogar de niños “María Ana Mogas” san pedro

Fundado el 8 de Mayo de 1986, festividad de Ntra. Sra. De Luján, respondiendo a una necesidad urgente del pueblo de San Pedro, atiende a niños en situación de riesgo y acompaña a las familias o referentes familiares de los mismos.

 

Escuela de la Familia Agrícola EFA” – Año 1987

  Una escuela pensada para responder a las necesidades educativas de los jóvenes de las colonias, con el objetivo de  afianzar la identidad cultural, con un sistema de Escuela de la Familia Agrícola EFA” san pedroalternancia y acompañamiento que potencia el arraigo de los jóvenes campesinos en el  trabajo del campo y le abre nuevos horizontes

de integración  en la localidad. Responde a los estatutos de las EFA del país, y recibe la orientación cristiana y espiritualidad propia de la Congregación. Es dirigida y administrada por laicos docentes y padres de familia.

Escuela “María Ana Mogas” – Año 1996

Escuela “María Ana Mogas” san pedro

Creada el 1 de marzo 1996, año de la Beatificación de Nuestra Fundadora para atender a niños sin escolarizar de un barrio periférico del San Pedro

Desde los inicios fue gestionada y dirigida  por laicos, con una presencia muy cercana de las hermanas.

 

Ampliación del Colegio “San Francisco” en el año 2001

Ampliación del Colegio “San Francisco” san pedro

  • Contando con E.G.B.3 y Polimodal, abre sus puertas a los niños que se vienen formando desde el nivel inicial e integra a otros jóvenes ofreciéndoles fundamentalmente una educación integral y  la formación en la vida cristiana como único colegio confesional en el pueblo.

Propicia la formación en valores, priorizando las actividades de recreación, al aire libre, y las pastorales: retiros, convivencias, vigilias de oración, presencia misionera.

vbn

 

Asociación María Ana Mogas (Laicos Asociados)

“Una Asociación de laicos promovida por el Instituto de Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor… Se inspira en la espiritualidad franciscana, según el carisma de María Ana Mogas…” (Decreto de aprobación)

Cristianos que queremos seguir a Jesús desde nuestra identidad laical, cada uno con nuestra vocación y características personales, con conciencia de comunidad para hacer presente el Reino de Dios en nuestro mundo.AMAM Franciscanas
Gracias a que en la Iglesia vamos descubriendo nuestro lugar en relación a los religiosos: “Muchos Institutos han llegado a la convicción de que su carisma puede ser compartido con los laicos” (V. C. nº 54), hoy nos encontramos compartiendo con las hermanas no solo la misión, sino también la espiritualidad, la vida de la gran familia de María Ana Mogas. A esto nos sentimos llamados por el Señor, dentro de la Iglesia.


Doná ahora

lema 2022

"Sí a la Paz"